Jugamos a la paz

Es un programa de mejora de la convivencia en el patio de recreo por ser éste un espacio donde se producen interacciones personales del alumnado de distintos niveles de la Educación Primaria ya que comparten espacio y juegos. Destacando la relevancia que conllevan las relaciones de distintas edades en el enriquecimiento y desarrollo del niño o niña, hay que destacar que la convivencia bajo el  denominador común del juego puede verse afectada por las diferencias de edad de las personas que componen los grupos de juego. Se hace necesaria una intervención para modificar conductas agresivas y negativas que afectan a la normal vida del centro y por tanto existe la demanda de la comunidad educativa de corregir ciertas conductas que se escapan a las normas establecidas y recogidas en el ROF. Esta iniciativa viene respaldada por la Junta de Delegados/as de alumnos/as en su sesión del día 25 de Marzo de 2011.

Objetivos

- Crear un clima de convivencia donde el alumnado sepa administrar los conflictos

que derivan de las relaciones interpersonales.

- Disminuir los conflictos que se producen en el patio a la hora del recreo.

que derivan de las relaciones interpersonales.

- Reforzar al alumnado para desarrolle con una actitud positiva en sus relaciones

sin insultos ni peleas.

- Ejercer la clase, de grupo de control ante alguna persona que quiera salirse de las

normas.

Metodología

Se realizará un concurso mensual en el que sólo podrá ganar una clase y que será premiada por su cooperación a un clima de PAZ en el centro. Durante el recreo el profesorado de guardia de recreo observará los distintosconflictos que se produzcan en el patio y anotará en una hoja de control los grupos y niveles a los que pertenece el alumnado que ha participado en una pelea. Al finalizar el mes se premiará a la clase donde no haya ningún alumno/aimplicado/a en conflictos en el patio. En caso de empate de varias clases, el Equipo Directivo junto a la Educadora Social decidirán a quién corresponde el premio, valorando otros aspectos como pueden ser asistencia a clase, o forma de salir y entrar en el patio a la hora de recreo.