Plan de Formación del Profesorado y las Familias

La formación inicial en el tema intercultural consistió en un curso organizado por el CEP de Seviilla durante el curso 2007/08 en el propio centro que, bajo el título “Análisis de las competencias interculturales en el ámbito educativo y contextos de migración”, fue impartido por profesoras del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada.

Con posterioridad, e incardinadas en los diferentes proyectos interculturales han sido desarrolladas en el marco del Plan de Formación del Profesorado y las familias, las siguientes actividades:

- Participación en las “Jornadas Provinciales: Plan de Actuación con Alumnado inmigrante” (curso 2006-07)organizadas por la Delegación de Educación en Sevilla; en las "Jornadas sobre el Sistema Educativo Marroquí " (curso 2007-08), organizadas por el CEP de Sevilla; en el curso “El Sistema Educativo en Marruecos” (curso 2007-08), impartido por un representante de ACCEM y una profesor marroquí; diversos cursos "Conoce mi país", con la presencia de representantes de los distintos países; Jornadas "El Mundo en Nuestro Barrio”, que con el fin de sensibilizar a familias y maestros/as, fueron organizadas en colaboración con "Andalucía Acoge".

- Profesoras del centro visitaron Marruecos durante una semana con el objetivo de recopilar información e intercambiar experiencias con el profesorado.

-Profesoras del centro han participado como ponentes en varias acciones formativas organizadas por los CC EE PP de Sevilla, Osuna- Ecija, Lora del Río, Lebrija y El Ejido (Almería); en una jornada de formación para Inspectores de Educación de la provincia de Sevilla y en el “International Seminar: Integrating new Migrants in the New Europe: A Challenge for Comunity Psychology” celebrado en Sevilla en septiembre de 2007. También han participado como expertos en el proyecto “Vivir-Convivir: Convivencia Intercultural en Centros de Educación Primaria" que organiza Andalucía Acoge.

- Además se ha establecido un grupo de trabajo para indagar ofertas formativas y cursos especializados que se ofrecen por diferentes medios.

Durante el curso 2009/10 el Plan de Formación del Profesorado y las Familias incorporará a las líneas de trabajo ya marcadas, los siguientes objetivos:

- Disponer de información global adecuada para atender en el Centro el fenómeno migratorio.
    - Establecer procedimiento de obtención de información práctica para que el alumnado de familias migradas pueda incorporarse al sistema educativo de una manera lo más normalizada posible.
    -Mejorar permanentemente el conocimiento de la realidad, las estrategias más adecuadas de cambio y el análisis de los logros conseguidos, manteniendo de forma sostenida la actividad investigadora sobre el fenómeno migratorio en Andalucía.

Volver a proyecto Intercultura