Plan de Acogida

El rechazo de la xenofobia, y la eliminación de cualquier tipo de prejuicio, son actitudes imprescindibles en cualquier comunidad en la que sus individuos aspiren a insertarse plenamente en una sociedad democrática. Por ello consideramos prioritario que las actividades propuestas tengan como objetivos: incentivar el desarrollo de habilidades de interacción social, favorecer la convivencia, servir para prevenir y resolver los conflictos interculturales y apoyar y mantener la cultura materna de las familias migradas.

La recopilación, elaboración de materiales, y la adecuación de estos a los distintos niveles que hemos realizado se ha hecho de acuerdo con estos principios, teniendo en cuenta que las actividades interculturales deben proponerse aprovechando todas las áreas del currículo desde una perspectiva transversal.

Con estos principios se han elaborado materiales relacionados con lugares de procedencia a los que se le han dedicado jornadas especificas: Rumania, China, Marruecos, Latinoamérica y Andalucía.

Como la elaboración por parte de los alumnos de tercer ciclo de unos folletos informativos sobre Rumania, China y Andalucía, aportando datos generales de cada país.

Para la celebración del Día de Andalucía cada grupo investiga sobre una provincia andaluza y muestra a toda la comunidad Educativa unos stands sobre la información recabada .(curso 2008-2009)

Todo el alumnado del Centro investiga sobre los países latinoamericanos y muestran sus trabajos a toda la Comunidad Educativa en otros stands montados a final de curso junto con la actuación de grupos de danzas de Perú y Bolivia.

Se organiza una merienda con productos latinoamericanos preparados por las familias tras una conferencia pronunciada por la investigadora doña Inmaculada Antolínez de la Universidad Pablo de Olavide sobre “Escuelas en México: Comunidades de Aprendizaje al otro lado del Atlántico” durante la Semana Cultural (curso 2008-2009). La mediadora intercultural impartió talleres del programa Activa el Respeto (curso 2007-2008) en todos los grupos de Educación Primaria para potenciar actitudes positivas hacia la diversidad.

Trabajo a nivel de centro

Se han llevado a cabo sesiones de cuentacuentos de los distintos países, representación de títeres llevada a cabo por la compañía Atiza y por la ONG Solidaridad Internacional, representación de obras teatrales: Y si viviéramos en..., La sordera del sol, Al otro lado1. La escenificación se realizó con técnica de teatro negro y con proyecciones de imágenes.
Visitamos las instalaciones de la Cadena Ser en Sevilla y participamos en la grabación del Programa “Espacios de Encuentro” emitido el 3 de Enero de 2009 dedicado a temática intercultural,
       La Fiesta de fin de curso quiso poner broche a nuestro objetivo fundamental: conseguir una interrelación productiva y enriquecedora entre todas las culturas presentes en nuestro Centro. La participación ha sido muy alta y disfrutamos mucho juntos/as.
Destacamos la Convivencia de la comunidad educativa en un día no lectivo (sábado) para facilitar la presencia de familiares, alumnos/as, profesores, en los pinares de la Puebla del Río.(enlace a foto)