Centro Tic

¡Con cuatro ordenadores y mucha ilusión!

Así se recogía en la revista conmemorativa del 25.º aniversario del Centro (curso 2001/02), la puesta en marcha de la nueva aula destinada a la introducción al alumnado en el manejo básico de las herramientas informáticas. Culminaba de este modo una iniciativa impulsada por el deseo de ofrecer al alumnado la posibilidad de incorporar a su formación este elemento nuevo llamado a instalarse en la cotidianidad y la cultura de nuestro tiempo.
       Con el trascurso del tiempo, y a medida que lo iban permitiendo los recursos técnicos y presupuestarios, el parque de ordenadores del centro ha ido aumentando en número, velocidad y prestaciones. El acceso a Internet y la formación del profesorado han ayudado a integrar las T.I.Cs en el currículo del alumnado.
       En el año 2008, el proyecto de conversión en centro TiIC fue aprobado por la Consejeríia de Educación, lo que supuso un enorme  incremento de  los recursos materiales con los que se contaba: las aulas de tercero y cuarto fueron dotadas con un ordenador para cada dos alumnos, y los alumnos de quinto y sexto empezaron a disfrutar de un ultraportátil al estar acogidos al Plan Escuela TIC 2.0. Además fueron instaladas en las aulas del tercer ciclo pizarras digitales interactivas.
       Este último elemento nuevo en las aulas, nos animó, entre otras iniciativas, a iniciarnos en un nuevo proyecto de trabajo de  geometría dinámica a través de Geogebra. En junio de 2012 y tras dos cursos de experiencias en segundo y tercer ciclo de primaria, la Consejería de Educación aprobó un proyecto que presentamos para la creación de materiales con geogebra. Desgraciadamente la presente precariedad económica ha llevado a la supresión de la dotación económica sin la cual, el proyecto no es viable. No obstante, seguiremos trabajando en la medida de nuestras posibilidades..
       Otros proyectos en el que el uso de las TICs ha sido de gran importancia son: el proyecto de radio, el de prensa escolar y el desarrollo de la competencia lingüística en  general, cuya difusión se hace a través de una web propia.
       Para el conocimiento del medio se hace imprescindible el uso y participación en los nuevos espacios virtuales presentes en la red: páginas web, micrositios, blog de clase (blog de quinto), cazas del tesoro y redes sociales de tipo educativo donde los integrantes están restringidos a escolares de tu grupo o clase u otros de otros centros autorizados por el profesor (plataforma Edmodo)

Objetivos
- Reducir la brecha digital que separa a la Comunicad Educativa de la sociedad sumamente tecnificada hacia la que camina Andalucía
– Incrementar la competencia curricular del alumnado superando las trabas sociales y económicas del entorno.
– Desarrollar la capacidad de crítica y análisis para cribar el gran volumen de información diversa de la que se dispone en la sociedad actual.
– Utilizar las TIC como vehículo de proyección del centro en el exterior.
– Convertir el colegio en un centro de encuentro y referente cultural del barrio.
– Implantar en el centro una nueva metodología docente, estructurada por niveles, que incluya la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, adoptando medidas innovadoras en la práctica cotidiana.
– Crear una base de recursos didácticos amplia y versátil, elaborada a partir de las aportaciones que se vayan haciendo, con el fin de disponer de herramientas para atender las necesidades que surgen en nuestras aulas.

Descargar proyecto TIC presentado para su aprobación en 2008
      Proyectode materiales de geometría dinámica para primaria 2012