Plan de compensación educativa

          Las características de su entorno, las necesidades educativas de su alumnado y las medidas compensadoras que era necesario implementar para afrontar carencias sociocultrales y educativas, llevaron a la Consejería de Educación a declarar Centro de Actuación Educativa Preferente al CEIP Adriano del Valle en 1989.

           La acción compensadora ha sido seña de identidad de nuestro centro a lo largo de los últimos veinte cursos académicos, habiéndose presentado a todas las convocatorias a planes de compensatoria que se han ofrecido estos años. Varios son los factores que han hecho posible dicha continuidad: una clara apuesta por una educación de calidad, el mantenimiento de un importante núcleo del Claustro comprometido con el proyecto, y el compromiso de la Comunidad Educativa para hacer frente a las necesidades del alumnado y sus familias con el objetivo final de la transformación social y cultural de nuestra escuela y su entorno más cercano.

 

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, existía en el Claustro una clara insatisfacción por los resultados obtenidos, identificando la escasa implicación de las familias y la disparidad de valores entre el hogar y la escuela como causas determinantes de esos parcos resultados. Con la intención de cambiar esta situación, el centro decidió, el curso 2006/07, su incorporación al Proyecto "Comunidades de Aprendizaje", que intenta dar respuesta a las necesidades y retos que plantea la sociedad del siglo XXI, y que se fundamenta en la superación de las desigualdades, proporcionar a todas las personas tanto una educación de calidad que responda a las necesidades de la sociedad actual, como capacidad de diálogo y crítica para la construcción de una sociedad democrática, igualitaria, intercultural y solidaria.

El proyecto de Comunidades de Aprendizaje pretende despertar ilusiones por aprender y por enseñar, implicando a toda la Comunidad, a todos aquellos agentes que participan en la educación de nuestros niños y niñas: el propio alumnado, el profesorado, sus familias, el personal no docente, las asociaciones y el voluntariado.

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