Proyecto intercultura

Preparar a nuestros niños y niñas para el respeto, la aceptación y el disfrute de la diversidad, son una necesidad, y una oportunidad que surgen al considerar que en nuestro centro conviven personas de doce nacionalidades (España, Rumanía, China, Marruecos, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Rusia, Suiza y Etiopía), además de alumnos/as de etnia gitana, otros que provienen de otras ciudades o pueblos, y alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Para introducir en el currículo de forma organizada y sistemática, el tratamiento de esta situación multiétnica y multicultural se encargó a una comisión la redacción de un "Proyecto Intercultura". Esta comisión estaba integrada por miembros del Claustro, familiares, alumnos, la profesora del Aula Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL), la mediadora intercultural de "Andalucía Acoge" , una representante de la Embajada Rumana en Sevilla y una Investigadora del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada.

El desarrollo del plan se apoya en la puesta en marcha de planes específicos y en la realización de actividades concretas. Entre los primeros se cuentan el Plan de Formación del Profesorado y las FamiliasPlan de Acogida y Plan de Trabajo con el Alumnado. Entre las actividades concretas podemos enumerar Jornadas internacionales, las diseñadas para trabajar transversalmente las culturas existentes en el colegio y programas específicos En horario extraescolar.