Teatro en nuestra escuela

                                                           

        Durante el curso 2002/03 los cc ee ii pp de nuestra zona crearon la que se llamó “La Rueda del Teatro”, una actividad intercentros en la que participamos junto con los CC EE II PP Valeriano Bécquer y San José de Palmete. Se realizaban en tres días en los que, rotando el papel de anfitrión, cada centro representa para los demás la obra que ha preparado. En el caso de nuestro centro, para dar a todos la oportunidad de participar en la experiencia, la obra se representaba todos los años por los alumno de 5.º de primaria.

        Históricamente, las representaciones han sido coordinadas por la maestra de música, que ha contado con la estrecha colaboración de las maestras de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, religión, lengua extranjera; y el apoyo de los tutores. Durante dos cursos la obra fue coordinada por una nueva profesora de nuestra plantilla, que con una larga trayectoria en teatro escolar, ha desarrollado un nuevo proyecto.

        El primer curso se hicieron representaciones musicales: obras en la que los actores cantaban, bailaban y tocaban instrumentos. El “Teatro medieval”, “Mariquilla la despistada” y el “sastrecillo valiente” fueron los primeros títulos estrenados.

        Durante el curso 2002/03 empezamos a experimentar con teatro negro, técnica teatral que consiste en convertir el escenario en un cajón oscuro iluminado con luces especiales que producen efectos de lumniscencia en objetos fluorescentes. En los cursos 04/05 y 05/06 se unió a la experiencia el aula de integración que dejó de hacerlo al dejar de existir como tal  por integrarse el alumnado plenamente en las aulas ordinarias. A partir del curso 2006/07 empezamos a experimentar con las proyecciones del cañón sobre paneles móviles para crear ambientes y decorados.

Las representaciones han estado basadas en cuentos infantiles y en guiones elaborados en función de los temas transversales del curso.

1.Teatro 02/03. El aprendiz de brujo (Sobre la obras musical del mismo nombre de Paul Dukas) . Danza con objetos

2. Teatro 03/04. El acuario (el valor de la verdad y la amistad). El tren (semana cultural de los inventos)

3. Teatro 04/05. La historia de Felipe. (sobre el circo) y Don Quijote de la mancha (Teatro con marionetas aula de integración)

4.Teatro 05/06 La flauta mágica de Mozart (teatro negro) y el Flautista de Hamlin (aula de integración).

5. Teatro 06/07. Si viviera en... (tema intercultural) y teatro con proyecciones “la sordera del sol” (la solidaridad entre los pueblos)

6.Teatro 07/08. Me gusta leer ( Este fue el curso del plan de lectura y biblioteca) y Poetas del 27 (teatro negro con música y poesías de la generación del 27) teatro con proyecciones “Al otro lado” ( Interculturalidad)

7. Teatro 08/09. se representó, estrenando un nuevo proyecto, la adaptación del cuento Bala Perdida, obra sobre la que los alumnos de 5º habían hecho tertulia literaria.

8. Teatro 09/10. Se representó una adaotación del cuento "La princesa listilla” de la autora Cole, Babette de la editorial Destino.

9.Teatro 10/11. "La reina de los colores" una obra de teatro negro inspirada en el libro del taller de las mariposas de la autora Gioconda Belli y que sirve de hilo conductor de un buen número de historias infantiles.

10.Teatro 11/12. Se representaron dos adaptaciones de cuentos de Eric Battut: el secreto y todos menos uno.

11. Curso 12/13. Conocer Sevilla. Presentación de la ciudad y su historia a través de la música de las distintas épocas.

12. Curso 14/15. ¿Qué ha pasado?" Teatro de temática ecológica. Es una historia escrita por la profesora de música como continuación a la obra teatral "el secreto" representada durante el curso 11/12. ¿Qué sucede cuando una botella cae por accidente en medio del prado?