Participación de las familias

Uno de los pilares en los que se fundamenta la comunidad de aprendizaje es en la importancia que tiene la familia cono agente educativo que participa activamente en la vida del centro. Nuestro colegio es un centro  de “puertas abiertas” que propicia en todo momento el contacto entre las familias y el profesorado. Las familias participan dentro de las aulas en los grupos interactivos, en las celebraciones, tertulias en Educación infantil y actividades de iniciativa propia. Fuera de las aulas en las tertulias de familiares, comisiones mixtas, actividades formativas, reuniones de delegados de padres/madres  y por supuesto en el Consejo Escolar

Formación de familiares

Diversas investigaciones aseguran que la formación que se dé a las familias fomenta más el aprendizaje que la que se da al profesorado porque se produce una mayor transferencia de aprendizaje. ( Comings, 2008).
      La formación de las familias se encauza a través de las asambleas, en las que expresan las necesidades formativas que tras el análisis de la comisión mixta creada al efecto, conduce a una oferta formativa. Desde que se inició el proyecto en el curso 06/07  se han organizado diversos talleres impartidos por voluntarios¨/as, familiares, monitoras del Ayuntamiento de Sevilla, Psicólogo del EOE sobre distintos temas de interés para las familias:  taller de Informática, taller de baile, taller de yoga, taller de cocina, taller teatro, taller de alfabetización, curso de "Prevención de conductas de riesgo" , además  Charlas sobre alimentación saludable, obesidad Infantil, educación afectivo sexual, estrategias para mejorar la conducta de nuestros/as  hijos/as, taller de ABN...
      Las familias participan en las tertulias con el alumnado de Educación Infantil y en las de adultos (profesorado, familiares, voluntariado) sobre libros de la literatura clásica universal.