Transformación en comunidad de aprendizaje. Historia

Con los objetivos de entender qué es una Comunidad de Aprendizaje, reflexionar sobre los cambios de la sociedad actual, sensibilizarse sobre la situación del centro, el alumnado, sus familias; y valorar las posibilidades de cambio, se desarrolla, durante la primera semana del curso 2006/2007, con una duración de treinta horas,la Fase de Sensibilización. Asiste todo el profesorado del centro, fue impartida por miembros de CREA (Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades de la Universidad de Barcelona), y coordinada por nuestra asesora del CEP de Sevilla.
       Una vez adoptada la decisón de transformación en comunidad de aprendizaje se inicia la Fase del sueño, en la que los diferentes sectores de la comunidad educativa expresan sus deseos , sobre la "escuela ideal". Tras la subsiguiente sistematización y priorización, se procede a la planificación y ejecución de las tareas propuestas y a la puesta en marcha de las estrategias acordadas.
       Paralelamente y con el objetivo de hacer realidad el mayor número de sueños posible, el profesorado:
              - Ha realizado actividades conjuntas de formación con relación al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el análisis de las competencias interculturales en el ámbito educativo y contextos de migración,  las competencias lingüísticas centradas en el enfoque comunicativo de la lengua, aprendizaje cooperativo, mediación intercultural y patrones de movilización cognitiva.
       - Ha establecido un grupo de trabajo que tiene por objetivos elaborar el Proyecto lingüístico del centro, diseñar estrategias de animación a la lectura, la prevención de conductas de riesgo, organizar tertulias dialógicas en las que se analiza material bibliográfico referente al proyecto de Comunidades de Aprendizaje y otros temas de interés pedagógico.
       - También se han visitado cinco escuelas que son Comunidad de Aprendizaje desde hace varios cursos: dos en Vizcaya y  tres en Aragón.
       -Así mismo también se han visitado centros educativos de Marruecos.
       - Ha asistido al Congreso de “Comunidades de Aprendizaje” celebrado en Bilbao en febrero de 2008, y a las jornadas formativas que sobre Comunidades de Aprendizaje se han desarrollado en el CEP de Sevilla y en los centros Comunidad de Aprendizaje de la ciudad de Sevilla.
       - Además, profesores del centro han participado como ponentes en acciones formativas en las que se nos ha solicitado dar a conocer el proyecto de nuestra escuela.