Proyecto E-Twinning 2

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO “JEUX D’ANTAN, JEUX D’AUJOURD’HUI”.

Este proyecto consistió en una investigación realizada por seis países sobre los juegos tradicionales y actuales, explorando cómo han evolucionado a lo largo del tiempo. Utilizando el francés como instrumento de comunicación, nuestro objetivo era tender puentes para conocer mejor nuestra propia cultura y la de los países participantes y crear vínculos con las personas mayores, depositarias de una tradición que, como hemos descubierto, merece ser conservada. Este enriquecedor encuentro intergeneracional tuvo consecuencias positivas tales como la satisfacción y el crecimiento personal de todos los miembros participantes y sobre todo el establecimiento de una estrecha cooperación entre el Centro escolar y el centro de Día que se ha perpetuado hasta el día de hoy.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO “DE MAGALLANES A ARMSTRONG: 500 AÑOS DE AVENTURAS”.

Durante el pasado curso escolar 2019/2020 coincidieron dos aniversarios importantes: 500 años de la primera vuelta al mundo y 50 años de la primera expedición a la Luna. Tomando estos acontecimientos como punto de partida, se desarrolló un proyecto intergeneracional, plurilingüe e interdisciplinar con vocación de "Aprendizaje-servicio". 12 centros de 6 países nos "embarcamos" en esta "aventura" para investigar juntos y conocer a los protagonistas de estas hazañas y sus gestas. De la mano de los usuarios octogenarios de un Centro de Día como testigos de excepción de ese "gran paso para la humanidad", este proyecto nos dió la oportunidad de conocer y valorar el desarrollo científico-tecnológico, la evolución de los inventos, el papel de la mujer en esas "conquistas" y la influencia positiva y negativa del "progreso" en nuestro estilo de vida según su experiencia, con el objetivo final de proponer pequeñas iniciativas de desarrollo sostenible, alternativas a nuestro impacto medioambiental.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO “INTERWAVES / INTERVAGUES”

Este curso hemos querido imaginar a nuestros alumnos como pequeñas "gotas" que caen en un "lago azul" (la bandera de Europa). Alrededor de cada uno de ellos comienzan a surgir ondas: él, su habitación, su casa, familia, barrio, ciudad, país… expandiéndose por Europa hasta que las ondas de cada gota se mezclan y se funden formando un hermoso caleidoscopio de relaciones interpersonales, tejiendo una red virtual de amistad a través de Europa.

Usaremos tanto el Inglés como el francés para desarrollar este proyecto. Además, pretendemos que sea de nuevo un proyecto intergeneracional, compartiendo experiencias (cartas, entrevistas, vídeos…) con los usuarios del centro de Día Bienestar desarrollando así un PROYECTO DE APRENDIZAJE-SERVICIO en un momento tan delicado para las personas de la tercera edad dada la situación sanitaria. Trabajaremos de forma interdisciplinar desde las asignaturas de Inglés, Francés, Lengua y Literatura, TIC, Plástica, Matemáticas … Escribiremos cartas, grabaremos videos, usaremos herramientas cooperativas (Padlet, Drive, storyjumper, Dotstorm, Wakelet, ...), etc. El producto final podría ser una guía turística con información sobre nuestras propias ciudades / países.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS ETWINNING  

Innovación pedagógica y creatividad

 

Los objetivos y contenidos, así como su temporalización son decididos de forma cooperativa y democrática a través de un Google Doc. El título funciona como hilo argumental del proyecto, como urdimbre que incardina las necesidades curriculares de cada centro, de cada asignatura (trabajo interdisciplinar en Lengua, Ciencias, Expresión artística, Cultura Digital...) y sobre todo de cada participante, pues la opinión del alumnado muy a menudo se tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones. 

Se trabaja siguiendo la metodología del "aprendizaje basado en proyectos" y el "aprendizaje por descubrimiento" planteando al alumnado preguntas cercanas a sus intereses. Ej: "¿En qué se parece nuestra situación de confinamiento a la experiencia vivida por la tripulación de la Nao Victoria?". A través de rutinas de pensamiento cómo "¿Qué sabemos y qué queremos saber?" y utilizando técnicas cooperativas (lluvia de ideas, folio giratorio...) se va recabando información sobre sus conocimientos previos. El alumnado investiga utilizando diversas fuentes: Internet, la biblioteca del centro y entrevistas y cartas a los abuelos del Centro de Día (Ap-s). Los resultados de las investigaciones se publican a través de gran variedad de medios: soporte digital, carteles, caligramas, mapas mentales, vídeos, videoconferencias...). El profesorado y el alumnado evalua el proyecto y a sí mismos de forma cooperativa a través de Google Form y a través de videoconferencias.

 

Integración en el plan de estudios

Los proyectos nacen con la vocación de integrarse en el currículum académico vertebrando los contenidos en un marco cooperativo que transforma los tradicionales libros de texto en herramientas a nuestro servicio. Esto resulta muy motivador para el alumnado que percibe la adquisición de conocimientos y competencias clave como medio y no como fin, como refleja la programación didáctica. 

  1. INGLÉS Y FRANCÉS: desarrollamos la competencia lingüística a través de los 4 Bloques. El alumnado puede, por ejemplo, 
  • COMPRENDER vídeo-presentaciones de sus compañeros de otros países.
  • ENTENDER TEXTOS ESCRITOS (ebook "producto final").
  • EXPRESARSE TANTO ORALMENTE COMO POR ESCRITO para presentarse, felicitar las fiestas, o hacer aportaciones al ebook final. 

 

  1. LENGUA y CULTURA DIGITAL: En este caso la competencia en comunicación lingüística se desarrolla a través de la Investigación en la biblioteca y en Internet; la presentación de los resultados a través de las TIC (Competencia digital); la elaboración de noticias para la web, el periódico y radio del cole así como entrevistas y cartas y vídeos dirigidos a los mayores del Centro de Día, con descripciones personales, narración de hechos, poemas, trabalenguas, refranes, adivinanzas... 
  2. CCSS y CCNN: Se investiga el contexto histórico (juegos tradicionales a lo largo de la historia, Magallanes, la biodiversidad y el impacto medioambiental) reflexionando sobre los efectos de la globalización actual y aportando alternativas de desarrollo sostenible. 
  3. E. ARTÍSTICA: Diseño de Logos, caligramas, carteles de concienciación ecológica, actuación de villancicos a los abuelitos del C. de Día.
  4. EDUCACIÓN FÍSICA: Algunos ejemplos de las actividades realizadas desde esta materia son el Taller de juegos populares y la Gymkana realizada el Día de Andalucía (Curso 2018/19) o los vídeos con ejercicios sencillos de psicomotricidad para estimular la movilidad en los usuarios de Bienestar durante el confinamiento (2019/20).

 

Uso de la tecnología

Para presentar nuestras producciones de forma atractiva, utilizamos diversas herramientas y aplicaciones que tanto el alumnado como yo hemos aprendido a usar viendo a los demás miembros: Word Art, Movie Maker, Tagul, Padlet, Storyjumper, Dotstorming, Issue, Tour Builder, Calaméo o Flipgrid. En otros casos hemos sido nosotros los que hemos presentado herramientas que los demás no conocían y que el alumnado ha descubierto investigando online en clase de Cultura Digital (Tagul, Linoit, Wakelet o Jamboard, por ejemplo). 

Se enseña al alumnado a manejarlas de forma creativa. El papel del docente es de apoyo y solución de problemas, pero trabajan en pareja o en grupo de forma autónoma e intuitiva. Realizan cooperativamente sus producciones. También se utiliza el Twinspace para comentar el material subido por los socios, votar el Logo o rellenar la evaluación de cada proyecto. 

Utilizamos a menudo las herramientas colaborativas de Google Drive: G. Doc para los documentos de trabajo entre profesores; G. Slide para el borrador de nuestro ebook, y G. Form para las evaluaciones finales. 

También se utilizan otras herramientas TIC destinadas a ayudar a mejorar la capacidad de comunicación en francés e inglés del alumnado (Kahoot, Liveworksheets, Edmodo...). 

 

Resultados, impacto y documentación

La vulnerabilidad de los mayores en esta pandemia también nos ha motivado mucho a seguir: se han creado entrañables lazos afectivos que deseamos perpetuar en el tiempo, colaborando entre instituciones para fortalecer el tejido social en el barrio más allá de los muros del centro escolar, que es uno de los objetivos de las Comunidades de Aprendizaje, como la nuestra.

El enfoque interdisciplinar del proyecto ha beneficiado a toda la comunidad educativa, creándose una mayor cohesión sobre todo entre el profesorado del tercer ciclo, al que pertenece el alumnado que tiene el mayor protagonismo en estos proyectos. 

La difusión del proyecto en los medios de comunicación del colegio, Twinspace e incluso en la TV autonómica ha reforzado nuestra imagen como centro comprometido con la innovación pedagógica, ante las familias y la Administración Educativa. 

En conclusión: "Saber, saber hacer, saber ser": Los proyectos en los que hemos participado han demostrado que la necesidad de comprometerse en contextos reales es el mejor incentivo en la adquisición de aprendizajes significativos. La calidad y variedad de las producciones realizadas son la mejor prueba de las habilidades adquiridas y el análisis de las evaluación dan muestra de la satisfacción personal de todos los miembros implicados.

Para visitar los proyectos se puede acceder mediante los siguientes enlaces utilizando las claves que se proporcionan: 

 

PROYECTO JEUX D’ANTAN, JEUX D’AUJOURD’HUI

https://twinspace.etwinning.net/71425

USUARIO: visitant.jeux   CONTRASEÑA: visitantjeux 

 

PROYECTO FROM MAGELLAN TO ARMSTRONG: 500 YEARS OF ADVENTURE

https://twinspace.etwinning.net/93617

USUARIO: visitante sevilla  CONTRASEÑA: visitantesevilla1 (el último caracter es el numero 1, no la letra l)