Grupos interactivos

Grupos interactivos es una estrategia didáctica activa que usando el diálogo como base del aprendizaje, pretende:
- Desarrollar operaciones cognitivas elementales: fundamentalmente memoria, atención y verbalización.
- Aprender reglas prácticas heurísticas para la ejecución de un grupo de tareas.
- Mostrar mecanismos de pensamiento empleados en la resolución de problemas.
- Desarrollar procesos de aprendizaje cooperativo y dialógico.

Procedimiento
          Los Grupos interactivos requieren una organización flexible del aula. El grupo clase se divide en varios grupos de trabajo, cada uno tutelado por una persona adulta (profesor/a tutor/a , profesor/a de apoyo, familiares, voluntarios/as...). De este modo se crea un nuevo espacio de trabajo orientado a la aceleración del aprendizaje comunicativo y cooperativo; que permite un seguimiento individualizado y grupal.
      Los grupos deben ser heterogéneos desde todas las perspectivas posibles: nivel de conocimientos y aprendizaje, origen cultural y sexos. El tiempo dedicado a cada actividad está en función del número de grupos que puedan formarse, dividiéndose el tiempo total de la clase entre el número de grupos formados. La propuesta curricular concreta se trabaja mediante distintas actividades desde cada uno de los grupos. Cada actividad contempla un tema coherente con el tema principal y complementario con los tratados en los otros grupos. Las actividades no tienen un orden secuencial de ejecución ya que los distintos grupos empiezan al mismo tiempo realizando actividades diferentes. Al comienzo de la clase el/la profesor/a sitúa las actividades en un mismo marco temático, y al final aporta conclusiones comunes a todas las actividades realizadas.
      En nuestro centro se trabaja en grupo interactivo tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria, en un mínimo de dos sesiones semanales, dedicadas a s materias instrumentales. En los grupos participa el profesor tutor, el de apoyo a la integración, el de apoyo a compensatoria y el de refuerzo educativo, familiares (con la única condición de que no sea en las clases de sus hijos/as) y voluntarios. La única condición para participar como voluntario/a en los grupos interactivos es que sean personas con niveles altos de expectativas y confíen en las capacidades que los niños y las niñas tienen para aprender y lograr el éxito académico y social que necesitan para superar el peligro de exclusión social al que se enfrentan.

Actividades motivadoras

Las actividades que se repara en nuestro centro son de carácter muy diverso y motivador.

Aprendizaje entre iguales

Se  potencia la ayuda mutua. Las interacciones entre los compañeros y con los voluntarios; familiares, universitarios y otros  colaboradores