PROYECTO TDE. USO DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Hace más de una década, comenzaron a introducirse los ordenadores personales en la práctica docente del CEIP Adriano del Valle. Progresivamente se han ido incorporando a la actividad cotidiana de la comunidad educativa aumentando su uso en la medida que se han incrementando sus prestaciones, su número y su velocidad de acceso a Internet. La transformación metodológica que impone la conversión del Centro en Comunidad de Aprendizaje, se ve impulsada por la integración de las TICS en la práctica docente. Los ordenadores han ido adquiriendo protagonismo en el desarrollo de las actividades cotidianas del alumnado, especialmente desde que el centro fue designado centro TIC. Parecía que la insuficiencia de medios ( deterioro y obsolescencia de los ultraportátiles y la escasa velocidad de Internet acabarían con nuestro proyecto y que cada vez el alumnado accedería menos a la sociedad de la información y a los recursos on line. Entonces el plan escuelas conectadas nos dotó de un Internet de alta velocidad y tras la pandemia y la dotación de tablets decidimos apostar por los recursos que nos ofrecen estos terminales frente a los ordenadores. - Hemos incorporado el uso de aula virtual classroom en la práctica diaria. Todas las actividades quedan registradas y programadas y nos ofrece un espacio de comunicación a distancia. - Los recursos de la web van mucho más allá ya que además del acceso a la información, disponemos de todo tipo de herramientas on line para la creación: herramientas para la memorización y la ejercitación de algoritmos… -

Herramientas de : información, creación, comunicación y ejercitación… Tampoco hay que obviar : el carácter lúdico y motivador, los retos y las gamificaciones... La gran cantidad de software para la creación que se pone a disposición de la comunidad educativa, a través de estos medios, está siendo aprovechada por el equipo docente para el diseño de propuestas educativas que integran el manejo de los ordenadores y el uso de internet en actividades cotidianas, con la vista puesta en la consecución de los objetivos educativos establecidos en los diseños curriculares. Cada curso nos proponíamos introducir el manejo de alguna herramienta nueva, siempre en consonancia con las evaluaciones del proyecto educativo. Los objetivos de este programa son. - Incrementar la competencia curricular del alumnado superando las trabas sociales y económicas del entorno. - Desarrollar la capacidad de crítica y análisis para cribar el gran volumen de información diversa de la que se dispone en la sociedad actual. - Utilizar las TIC como vehículo de proyección del centro en el exterior. - Convertir el colegio en un lugar de encuentro y referente cultural del barrio. - Implantar en el centro una nueva metodología docente, estructurada por niveles, que incluya la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, adoptando medidas innovadoras en la práctica cotidiana. - Crear una base de recursos didácticos amplia y versátil, elaborada a partir de las aportaciones que se vayan haciendo, con el fin de disponer herramientas para atender las necesidades que surgen en nuestras aulas.

HISTORIAL

Tabletas para clase y casa

El alumnado de tercero a sexto dispone de tabletas personales.

Formación profesorado

Formación sobre classroom en pequeños grupos por medidas COVID

Pizarras digitales y portátiles

Los portátiles para trabajar en clase en las distintas asignaturas.