Voluntariado

Estamos de acuerdo con José Antonio Marina en que para educar a un sólo niño necesitamos a toda la tribu. Por esta razón, los voluntarios que colaboran con nuestro colegio, no tienen un perfil nítidamente definido en cuanto a edad, formación, vínculo con el centro, etc. Les caracteriza, además de entregar generosamente su tiempo, el entusiasmo por compartir el camino que conduce a nuestros sueños. El centro na solicitado colaboración a toda la sociedad, y como consecuencia ha recibido respuestas positivas de las más diferentes procedencias: familiares de los alumnos, estudiantes universitarios, amigos o parientes del profesorado, una maestra jubilada, asociaciones del barrio e investigadores universitarios.

Participación del voluntariado

Tres son las parcelas en las que colaboran los voluntarios: directamente con los alumnos,en las instalaciones y dependencias del centro, y apoyando a las familias.
       La presencia de voluntarios en el centro permite el desarrollo en el aula de grupos interactivos: se trabajan en grupos reducidos varias actividades simultáneas y rotatorias. Además se han podido programar y desarrollar mesas redondas, cuenta cuentos, representaciones teatrales, celebraciones, extraescolares, charlas, actividades interculturales, radio escolar... etc.
       Las prestaciones y servicios que permiten las instalaciones del centro, se ven mejoradas y ampliadas por el trabajo de voluntarios en tareas tales como la catalogación de fondos bibliográficos, la decoración del centro, la radio escolar, y el asesoramiento en el mantenimiento y actualización de los equipos informáticos.
       El apoyo a la formación de familiares que ofrecemos sólo es posible si se cuenta con la participación de voluntarios.

Captación de voluntarios

Ofrecer un proyecto ilusionante y aprovechar todas las oportunidades que se nos ofrecen, han sido los pilares sobre los que ha pivotado la captación de voluntarios. De este modo, se han preparado reuniones específicas y asambleas de familiares, se ha elaborado y distribuido cartelería por el barrio, hemos participado con stand propio en la "Jornada para el Voluntariado" organizada por la Universidad Pablo de Olavide y con los Departamentos de Psicología y Pedagogía de las universidades sevillanas.
                         Descargar folleto para los voluntarios