Programa Impulsa 1. Curso 2019-2020

Programa Impulsa socioeducativo

El curso anterior fuimos seleccionados junto con otros 65 centros de toda Andalucía, para entrar a formar parte del programa Impulsa en su línea de trabajo Socio-educativa. La finalidad de este programa es la prevención del absentismo escolar y está dotado con una subvención de 15.000 €. El programa no pudo completarse debido al confinamiento y ha tenido que ser reformulado para adaptarlo al presente curso. En su redacción definitiva, nuestra participación en este programa está muy en relación con el proyecto eTwinning ya descrito. Se destinará esa cantidad a proporcionar a nuestro alumnado la accesibilidad a las herramientas TIC.

Metodología de trabajo

Pretendemos seguir la metodología del Aprendizaje-servicio. El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos interactivos entre los miembros de la comunidad en la que los participantes aprenden mientras abordan necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, competencias, habilidades, actitudes y valores (Uruñuela, 2018).Utilizaremos metodologías proactivas y colaborativas (lluvia de ideas, folio giratorio, lápices al centro, rutinas y estrategias de pensamiento…) que fomentan el pensamiento divergente, el compañerismo y la cooperación entre iguales. Con ello pretendemos  la reducción de la conflictividad en el aula y un aumento de las habilidades sociales, autoestima y crecimiento personal del alumnado. En ese sentido, el teatro es una pieza clave dentro de este proyecto.Proponemos actividades variadas en atención a la diversidad y a las distintas cualidades e intereses del alumnado, que promuevan el desarrollo de las inteligencias múltiples, en especial de las inteligencias intra e interpersonal, en contacto con iguales, adultos y personas de mayor edad; a través del teatro, etc…). Esta metodología basada en actividades motivadoras, aspira a disminuir el absentismo escolar al sentirse el alumnado atraído a la implicación personal en un proyecto original en el que los contenidos académicos no son un fin en sí mismos sino un medio para alcanzar un objetivo más allá del curriculum.También estamos siguiendo la metodología basada en el curriculum globalizado o interdisciplinar, trabajando los contenidos académicos de una forma lúdica y atractiva a través del desarrollo de las competencias clave relacionadas con todas las asignaturas del currículum a través de temáticas que son trabajadas desde la transversalidad.En resumen, las metodologías empleadas tienen como finalidad comprometer a nuestro alumnado, a través del ejercicio proactivo de la ciudadanía, en la construcción de una sociedad futura más cohesionada entre generaciones..

Proyectos para la Innovación Educativa

En nuestro colegio iniciamos una escuela de violines en el curso 18-19,  y en los cursos sucesivos hemos ido manteniéndola acogiíéndonos a diversos programas y proyecyos (proeducar; quedarte e Impulsa). Para más información pulsa aquí.

Este curso el programa impulsa ha mantenido la misma línea que el de Impulsa II aunque utilizando la radio escolar como medio fundamental. Hemos mantenido la escuela de violines e impulsado la radio escolar haciendo un taller para formar al alumnado del tercer ciclo.

Programa Impulsa 2. Curso 2020-2021